Categorías
- Redes (10)
- Git y GitHub (11)
- Desarrollo de software (21)
Requerimientos funcionales

El concepto sencillo para definirlo es lo que el software hace durante su ejecución. Para entenderlo de mejor manera, pongamos como ejemplo a Twitter. Aquí debemos entender qué funcionalidades tiene Twitter; dentro de ellas, tenemos:
- Escribir tweets.
- Ver tweets de otras personas a las que sigues.
- Seguir a otras personas y dejar de seguirlas.
Estas son solo algunas de las principales. Lo que debemos tener claro como arquitectos de software es cuál es el objetivo principal del software: qué es lo que quiero lograr y qué debe hacer. Dentro de las funciones principales del software, no siempre se supera lo que se puede contar con los dedos de las manos.
No debemos olvidar que también hay funciones de soporte, que son complementarias a las funciones principales; por lo tanto, podemos esperar que sean muchas más en comparación con las funciones principales. Debido a esto, las funcionalidades principales son las más importantes y sobre las que se debe tener mayor claridad.
¿Cómo se documentan estos requerimientos?
Existen varias formas de documentarlo, aunque una lista de manera informal es suficiente. Lo ideal es que se base en una definición y entendimiento exacto de lo que va a hacer el software.
Existe un proceso de desarrollo que consta de cuatro pasos:
- Entender el problema.
- Diseñar un plan para su solución.
- Llevar a cabo el plan.
- Refinar la respuesta.
Lo que se dice es que al tener el primer paso completado y resuelto, se ha completado la mitad del proceso de desarrollo. Entender el problema o lo que se quiere resolver es una parte fundamental que no se debe pasar por alto.