Fullbuster SofDev

Depura tus errores y construye la mejor versión de ti, cada línea cuenta.

Categorías

¿Por qué es tan importante documentar?

27-09-2024
Desarrollo de software
Fundamentos de arquitectura de software
Cover Post

¿Qué es la documentación de la arquitectura?

Una de las actividades que realizaremos como arquitectos de software es la documentación de las decisiones que tomemos para comunicarlas a otros.

La importancia de documentar

  • Para crear una forma de comunicar esta arquitectura a personas externas al equipo de desarrollo, es necesario que se explique de manera sencilla, de modo que quienes no formen parte del equipo sepan qué es lo que falta por terminar o cómo se cumplen los requerimientos.
  • Nos ayuda a que nosotros mismos recordemos por qué tomamos ciertas decisiones respecto al sistema que hemos desarrollado.
  • Facilita el avance en el desarrollo de software y permite seguir innovando para crear software de calidad.
  • Durante el ingreso de un nuevo integrante al equipo de desarrollo, evita tener que explicar las funcionalidades del software y los requerimientos que este cumple. De esta forma, la documentación ayuda al nuevo miembro a entender cómo está compuesto el software.

Ventajas de una buena documentación

  • Facilita la colaboración entre equipos: cuando hay buena documentación, diferentes equipos pueden colaborar sin necesidad de reuniones constantes o de depender de explicaciones. Cada equipo tiene acceso a la misma información, lo que les permite trabajar en paralelo sin que haya malentendidos. Por ejemplo, el equipo de front-end puede entender cómo interactuar con los microservicios, mientras que el equipo de back-end puede hacer ajustes en la arquitectura sin necesidad de coordinar cada paso en tiempo real.
  • Mejora el mantenimiento a largo plazo: con el tiempo, los proyectos crecen y cambian. Tener una buena documentación facilita mucho el mantenimiento del software a largo plazo. Si en el futuro se quiere hacer una modificación o arreglar un error, contar con un registro detallado de por qué y cómo se implementaron ciertas partes del sistema ahorra tiempo y evita complicaciones.
  • Aumenta la calidad y consistencia del software: cuando se documentan las decisiones y procesos de arquitectura, aseguras que todos sigan una misma línea de trabajo, lo que aumenta la consistencia en el desarrollo. La documentación establece un estándar que guía a los desarrolladores y reduce el riesgo de errores o malas prácticas.
  • Facilita la incorporación de nuevas tecnologías: si en algún momento decides integrar nuevas herramientas o tecnologías en el sistema, una documentación clara nos permite evaluar cómo afectarán a la arquitectura existente. Esto es esencial en entornos de microservicios, donde la escalabilidad y la evolución son muy importantes.