Categorías
- Redes (10)
- Git y GitHub (11)
- Desarrollo de software (21)
Las bases de internet: todo es un bit

Cuando utilizamos aplicaciones (ya sea de mensajería, consultando las previsiones climáticas, viendo algún video de YouTube o incluso descargando algún documento de internet), estamos haciendo uso de bits. Pero, ¿qué es un bit?
Dentro de las infraestructuras de red, la forma de comunicarse, e incluso la forma en la que funcionan los dispositivos, se basa en códigos binarios, es decir, ceros y unos. Puede resultar difícil asimilar la idea de que todos los datos que almacenamos y observamos diariamente se transmiten como una serie de bits, pero el bit es la base fundamental de la información en la informática y la comunicación digital.
Cada bit puede tener uno de dos valores posibles: 1 o 0. Bit es la abreviatura de “binary digit” y representa la unidad de datos más pequeña. Dentro del contexto actual, podemos afirmar que los humanos interpretamos palabras e imágenes, mientras que las computadoras solo interpretan patrones o códigos de bits. Los bits son guardados y transmitidos, y este proceso puede implicar dos estados de imantación, dos niveles distintos de voltaje o corriente, dos niveles distintos de intensidad de luz o cualquier otro sistema físico. Por ejemplo: un interruptor de luz puede estar encendido o apagado; en el lenguaje binario de las máquinas, estos estados representan el 1 o el 0, respectivamente.
Estos bits también están presentes en los dispositivos de entrada (ratón, teclado), que traducen la interacción humana al código binario para que la CPU los procese y guarde. Los dispositivos de salida (impresoras, auriculares, monitores, etc.) toman estos datos binarios y los traducen nuevamente a la forma humana que podemos reconocer. En pocas palabras, todos los dispositivos trabajan y utilizan bits.
Las computadoras utilizan los códigos binarios para representar todo el contenido que vemos en las pantallas y monitores, es decir, letras, números y caracteres especiales mediante bits. Según este enfoque, cada letra de una palabra es representada por ocho bits. Por ejemplo:
- A mayúscula: 01000001
- Número 9: 00111001
- Carácter especial #: 00100011
Cada grupo de ocho bits, como las representaciones de letras y números, es conocido como un byte. Estos códigos de ocho bits son utilizados para representar casi cualquier tipo de información en formato digital: datos informáticos, gráficos, fotos, voz, video y música.