Fullbuster SofDev

Depura tus errores y construye la mejor versión de ti, cada línea cuenta.

Categorías

Ancho de banda y rendimiento

24-07-2024
Redes
CCNA
Cover Post

Para transmitir una película o jugar algún videojuego en modo multijugador son necesarias conexiones confiables y rápidas. Para admitir estas aplicaciones que consumen un gran ancho de banda, las redes tienen que tener la capacidad de transmitir y recibir bits a gran velocidad.

Los medios físicos admiten la transferencia de bits a distintas velocidades. En general, la velocidad de transferencia de datos se analiza en términos de ancho de banda y rendimiento.

El ancho de banda es la capacidad de un medio para transportar datos. El ancho de banda digital mide la cantidad de datos que pueden fluir desde un lugar hacia otro en un periodo de tiempo determinado. Principalmente es medido por la cantidad de bits que pueden enviarse a través de los medios en un segundo. La medidas comunes de ancho de banda son las siguientes:

  • Miles de bits por segundo (Kbps)
  • Millones de bits por segundo (Mbps)
  • Miles de millones de bits por segundo (Gbps)

Las propiedades de los medios físicos, las tecnologías actuales y las leyes de la física desempeñan un papel al momento de determinar el ancho de banda disponible.

En la siguiente tabla, se muestran las unidades de medida comúnmente utilizadas para el ancho de banda.

alt text

Al igual que el ancho de banda, el rendimiento es una medida de transferencia de bits por los medios durante un periodo de tiempo. Sin embargo, no siempre coincide con el ancho de banda medido. En este aspecto influyen varios factores en el rendimiento, tales como:

  • La cantidad de datos que se envían y reciben por la conexión
  • Los tipos de datos que se transmiten
  • La latencia creada por la cantidad de dispositivos de red encontrados entre el origen y el destino

En el caso de la latencia, se hace referencia a la cantidad de tiempo que tardan los datos en transferirse desde un punto a otro.

Las mediciones de rendimiento no toman en cuenta la validez ni la utilidad de los bits que se transmiten y reciben. En ocasiones los mensajes recibidos por la red no están destinados a dispositivos o aplicaciones específicas.