Categorías
- Redes (10)
- Git y GitHub (11)
- Desarrollo de software (21)
Redes entre pares

Aunque hemos hablado que el software de servidor y el de cliente normalmente se ejecutan en computadoras distintas, también es posible que una misma computadora los ejecute de manera simultánea. Dentro de pequeñas empresas y hogares, las PC suelen funcionar como servidores y clientes en la red. A este tipo de red se le llama “red entre pares” (Peer-to-peer o P2P).
Una red P2P simple puede constar de dos computadoras conectadas directamente mediante una conexión por cable o de forma inalámbrica. En este caso, ambas computadoras pueden utilizar esta red simple para intercambiar datos y servicios entre sí, lo que las obliga a interactuar como cliente y servidor según sea necesario.
Si es necesario, se pueden añadir o conectar más PC para crear una P2P más grande. Para que esto sea posible, se requiere un dispositivo de red, como un switch, para interconectar las PC.
Dentro del entorno de redes, no todo son ventajas ni desventajas; el uso de una u otra tecnología dependerá de los resultados esperados. En el caso de P2P, la principal desventaja es que el rendimiento de un host puede verse afectado si actúa como cliente y servidor a la vez. En empresas más grandes, donde el tráfico de red es más intenso, es necesario tener servidores dedicados para poder responder a la gran cantidad de solicitudes de servicio.
Ventajas de las redes entre pares:
- Fácil configuración
- Menor complejidad
- Menor costo, debido a que no se utilizan dispositivos y servidores dedicados
- Ideales para tareas más sencillas
Desventajas de las redes entre pares:
- La administración de las redes no está centralizada
- No son tan seguras
- No son escalables
- Se ralentiza el rendimiento al permitir que todos los dispositivos actúen como cliente y servidor simultáneamente
Además de las redes entre pares, también existen aplicaciones entre pares. Estas permiten que un dispositivo actúe como cliente y servidor dentro de la misma comunicación. Dentro de este modelo, cada cliente es un servidor y cada servidor es un cliente. Para que funcionen de este modo, estas aplicaciones requieren que cada terminal contenga una interfaz de usuario y ejecute el servicio en segundo plano.
Un ejemplo sencillo para entender este tipo de aplicaciones es pensar en una aplicación de mensajería.